La Educacion juvenil en Mexico a 3 años de Calderon...

A 3 años del regimen Calderonista...
y a 9 años, de "entrar en Accion"
73% de jóvenes mexicanos, sin acceso a educación universitaria
La cobertura de educación superior está por debajo de los países que integran la OCDE, señala el rector de la UNAM, José Narro
Urgente, ampliar el financiamiento para la cobertura de educación
GUADALAJARA, JALISCO.- Es inadmisible que en México sólo 27% de los jóvenes en edad universitaria tenga acceso a la educación, señala el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, durante la conferencia magistral del programa académico de la Feria Internacional del Libro.“Nuestra cobertura de educación superior está por debajo de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) e incluso por debajo de los países de América Latina, por lo que es necesario ampliarla y garantizar la permanencia y el egreso de los estudiantes”, expresó.
De acuerdo con el rector, la educación superior es fundamental para contribuir a la construcción de un estado de derecho, que respete los derechos humanos y que fomente la cohesión de la nación.“Conocimiento es poder. Más educación es más poder, más hacer, más autonomía, más responsabilidad, más facilidad para ejercer los derechos de los ciudadanos.
En México hace falta la investigación pues sin ésta no hay ciencia”.El médico con posgrado en el campo de la medicina comunitaria resaltó que las universidades son las que aportan al sistema económico y es importante que se promuevan los valores laicos y la ética de la responsabilidad.Agregó que en un estudio reciente de la Cepal, el impacto económico es solo un aspecto de las universidades públicas, pues también se construye la conciencia de las sociedades, por ello, reiteró, la urgencia de que en México haya más financiamiento para ampliar la cobertura de los estudiantes y la calidad de los programas.
EL INFORMADOR / ALEJANDRA GUILLÉN

FJ y la Defenza de la ley, los derechos y garantias constitucionales de los mexicanos

Por el rescate de los parques, las plazas y los espacios públicos para los ciudadanos en Ensenada.
Carta al Presidente Municipal de Ensenada
Lunes 23 de nov 2009
LIC. PABLO ALEJO LOPEZ NUÑEZ PRESIDENTE DEL XIX AYUNTAMIENTO DE ENSENADA PRESENTE:
Por medio de la presente, le enviamos un saludo y a su vez le solicitamos, tenga usted a bien ordenar a quien o a quienes corresponda, la aclaración de que:
En los parques y plazas publicas de la ciudad de Ensenada, nuestras leyes y reglamentos, nos permiten a los ciudadanos mexicanos la libertad de expresión, la libre manifestación de las ideas y de reunión, tal y como nos lo garantizan las leyes y la constitución de nuestro país.
Esto se lo solicitamos, debido a que en ya varias ocasiones, hemos venido teniendo dificultades con los guardias o encargados tanto del Parque Revolución, así como de la Plaza Cívica de la Patria al intentar ellos, prohibirnos la celebración de actos cívicos, reuniones ciudadanas, o manifestaciones pacificas en los mismos, alegando los guardias o encargados, que tienen la orden de impedir “eventos” que no estén previamente autorizados por los señores Luis García, o Manuel Olguín de la UEPSE (Unidad de Espacios Públicos de Sano Esparcimiento).
Nosotros, como ciudadanos respetuosos de las leyes de nuestro país, de nuestros derechos y de los derechos de los demás, hemos cumplido en esas ocasiones con el requisito del previo aviso a los responsables así como a su investidura como presidente del XIX Ayuntamiento de Ensenada pero desafortunadamente, hasta el momento, nunca hemos obtenido ninguna sola respuesta o “autorización” por escrito de parte ni de los responsables, ni de ninguna autoridad competente.
Creemos, que es usted como presidente del XIX Ayuntamiento de Ensenada, así como con su experiencia como legislador, una persona que conoce bastante de nuestras leyes, de nuestra constitución y de los derechos constitucionales de los mexicanos, por esa razón, no deseamos creer que la orden que tienen los encargados, responsables y guardias de los lugares mencionados, de no permitir “eventos” al igual que la falta de la oportuna y positiva respuesta de los encargados de dichos espacios públicos, constituyan un deliberado intento de coartar los derechos y suspender las garantías constitucionales de los ciudadanos en esos lugares que se supone, son públicos y que todos los ensenadenses mantenemos con nuestros impuestos.
Por esa razón, le solicitamos de la manera más atenta:
1. Dar oportuno aviso por escrito a los encargados y responsables de los espacios mencionados, de que instruyan a los guardias para que excluyan de su orden de restricción, las ceremonias cívicas ciudadanas, mítines ordenados y manifestaciones pacificas en dichos espacios, para de esta manera, dejar en claro que en los parques y plazas publicas de esta ciudad, nadie a suspendido de manera deliberada los derechos y garantías constitucionales de los ciudadanos ensenadenses o mexicanos en general.
2. Darnos a nosotros también, la correspondiente respuesta por escrito a este documento que le hacemos llegar, con la esperanza de saber, que a partir del cumplimiento de este mero tramite, ningún ciudadano ensenadense volverá a sentir que sus derechos y garantías constitucionales son suspendidos indebidamente en ningún lugar de nuestra ciudad sin la debida justificación, facultad que en su caso, solo corresponde a los poderes ejecutivo o legislativo de nuestro país.
Nos despedimos de usted, agradeciéndole su atención, esperando su positiva y oportuna respuesta (por la cual, regresaremos a su oficina en el XIX Ayuntamiento, el próximo día miércoles 25 del presente a las 11:00am) deseándole, éxito en todas las gestiones que sean positivas para la población de nuestra comunidad.
ATENTAMENTE
Fuerza Joven MOCAE

FJ Marcha Ciudadana del 20 de Nov. Dia de la Revolucion Mexicana

Viernes 20 de nov 2009
"Fue una Revolución el poder hacer la Marcha del Día de la Revolución".
(Aquí la Crónica) Ensenada B.C. .-Grupos ciudadanos como Fuerza Joven, Mocae, Miuli, Mov. Por la Democracia etc. además de ciudadanos en general, realizaron una marcha este 20 de noviembre en conmemoración de la Revolución Mexicana.
En punto de las 12 del medio día, ciudadanos ensenadenses se comenzaron a dar cita en el monumento al Gral. Lázaro Cárdenas.
Aproximadamente a las 12:30pm, un contingente de militantes del partido Convergencia encabezados por su dirigente local Ramiro Orea, nuevamente, trataron de perjudicar la convocatoria de la ciudadania apartidista y llegaron al mismo lugar en donde estaban reuniendoce los ciudadanos sin partido lo que orillo a los ciudadanos apartidistas, a moverse del mismo para no ser confundidos con el acto partidista y no ocasionar confusion entre la gente. Después de haberse comunicado en más de 4 ocasiones con Seguridad Publica Municipal para ver si los apoyarían con la respectiva protección durante su marcha y tras recibir como respuesta, que ¨en el camino los alcansarian¨ los ciudadanos, decidieron formarse en la Av. Diamante para posteriormente, empezar su marcha por la Av. Reforma sin la debida protección de ninguna unidad del departamento de seguridad publica quien previamente, les había negado el apoyo con el argumento de que “todas las unidades, estarían ocupadas en la cobertura del evento de la Baja 1000”.
Algunos ciudadanos portaron lonas alusivas a los héroes revolucionarios También, algunos más, portaron sus trajes típicos revolucionarios. La Marcha Ciudadana del día de la Revolución Mexicana, fue encabezada por una manta en la que se leía:
¡No mas Impuestos Viva la Revolución Mexicana!
La Marcha Ciudadana, contó con la participación de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores
Faltando solo una cuadra para llegar la marcha a su destino, una patrulla de seguridad publica municipal decidió escoltarlos hacia el parque Revolución. Al llegar al Parque, los participantes en esta marcha, se comenzaron a dar cita frente al kiosco del parque hasta que el guardia del mismo, les indico que “en ese lugar, no podían realizar ese tipo de acciones”.

Los ciudadanos Ensenadenses indignados, pero de manera respetuosa, le pidieron al guardia que les mostrase el documento en el cual constaba que era ilegal y que estaba prohibido por alguna ley, el libre tránsito de los ciudadanos en dicho parque, la libre manifestación de las ideas, la libertad de expresión, de manifestación y de reunión en ese lugar, para de esta manera, poder cumplir con la ley retirándose, para posteriormente, ya con esa información en la mano, programar una visita al C. Presidente Municipal de Ensenada para que les explicara el ¿porque no podían los ciudadanos ensenadeses realizar una ceremonia cívica en ese lugar y por que en el mismo, había alguna ley o reglamento, que suspendía las garantías individuales violando los derechos constitucionales de los ciudadanos.

También, los ciudadanos que paseaban por el lugar, se acercaron para enterarse de lo que ocurría para con sorpresa, darse cuenta que se intentaba coartar las libertades básicas de los ciudadanos que en ese momento se encontraban en el lugar realizando un acto cívico, organizado y de manera pacifica.

El guardia del parque se acerco nuevamente al grupo de manifestantes para mostrarles un documento en el cual se le solicitaba a el, no permitir la instalación de ambulantes, así, como tampoco permitir “eventos” en el mismo lugar sin que los solicitantes previamente solicitasen un “permiso” a los señores Luis García (Encargado de la Plaza Cívica de la Patria) o Manuel Olguín encargados de la UEPSE (Unidad de Espectáculos Públicos de Sano Esparcimiento).

Los ciudadanos, le solicitaron nuevamente de favor al guardia del parque Revolución, que si podía consultar y verificar exactamente, ¿a que tipo de “eventos” era a los que se estaba refiriendo el oficio que le habían dirigido sus superiores? Ya que la simple palabra “eventos” era ambigua y tanto un reglamento, así como cualquier ley, debería de ser lo suficientemente clara, de lo contrario, seria muy difícil el poder aplicarla.

El guardia del parque, trato de localizar a sus dos superiores los señores Luis García y Manuel Olguín pero al no poder localizarlos a ninguno de los dos, "según palabras del guardia", les comunico a los ciudadanos que “el Sr. C. Presidente Pablo Alejo López Núñez vía radio en comunicación con el y después de preguntarle cuantas personas se encontraban en el lugar, le había indicado, que mientras la actividad no se tratase de algún evento partidista, de promoción de algún candidato o fuese alguna actividad no pacifica, el, no había visto ningún inconveniente en que continuara la ceremonia de los ciudadanos ahí presentes por lo cual daba en ese momento, su autorización.

Los ciudadanos agradecieron al guardia del parque su atención y su respeto a la ley al permitirles continuar ya sin problemas en esa ocasión, pero, también advirtieron que diera aviso de una vez, de que el lunes 23 de noviembre en punto de las 10:00am, se tendrían que presentar en el palacio municipal para entrevistarse con el C. Presidente Municipal para solicitarle su apoyo en lo referente a ese tipo de acciones cívicas para que la próxima ocasión, no tuviesen que volver a pasar por esa misma situación.

Finalmente, el guardia por una orden superior, permitió que continuase la ceremonia conmemorativa del Día de la Revolución Mexicana precisamente en el lugar en donde tendría que ser, en el Parque Revolución de nuestra ciudad de Ensenada B.C.

Aquí la foto del recuerdo de los ciudadanos que se quedaron hasta el final de la ceremonia civica en el Parque Revolución.
Solo siendo ciudadanos respetuosos de la ley, pero también, haciéndola valer, podemos seguir diciendo:
!Viva nuestra Revolución Mexicana!

Fuerza Joven asi celebra el Dia de la Revolucion Mexicana

Fuerza Joven y Mocae marcharán este viernes
Por Nicté Madrigal / EL VIGÍA 2009-11-18 00:00:00
Ensenada, B. C. - Debido a las acciones que llevará a cabo un partido político a la misma hora y en el mismo espacio, Fuerza Joven y Mocae informaron que no cambiarán la ruta de su marcha programada para este viernes.
Explicaron que la salida será del Monumento a Lázaro Cárdenas, hacia el Parque Revolución, y puntualizaron que la marcha que ellos convocan es totalmente apartidista.
Al mismo tiempo, lamentaron que autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) les haya negado la protección, argumentando que todas las patrullas estarán ocupadas en la carrera Baja 1000.
La petición, puntualizaron, se hizo de manera formal en tiempo y forma, y a cambio nos ofrecieron apoyar sólo si cambiábamos de ruta, (del monumento a Miguel Hidalgo al Parque Revolución).
La marcha ciudadana del día de la Revolución Mexicana y en contra del aumento de los impuestos, explicaron, se llevará a cabo el viernes 20 de noviembre.
Objetivos de la marcha
- Conmemorar todo lo relativo a esta importante fecha histórica, lo que represento y lo que debería de representar actualmente para el pueblo mexicano, el gobierno y sus instituciones.
- Demandar de los poderes Ejecutivo y Legislativo, el respeto a nuestras fechas históricas, las cuales no deberían de ser cambiadas por ningún otro día irrelevante, y finalmente,
- Qué mejor manera de conmemorar la Revolución Mexicana y a todos los miles, si no millones de héroes mexicanos que han contribuido con su trabajo o acciones a impulsar cambios benéficos para nuestro pueblo, que manifestar pública, ordenada, legal y pacíficamente, mediante esta marcha, el contundente rechazo de los ciudadanos mexicanos, al inmoral e injustificado reciente aumento de los impuestos.