FJ Marcha Ciudadana del 20 de Nov. Dia de la Revolucion Mexicana

Viernes 20 de nov 2009
"Fue una Revolución el poder hacer la Marcha del Día de la Revolución".
(Aquí la Crónica) Ensenada B.C. .-Grupos ciudadanos como Fuerza Joven, Mocae, Miuli, Mov. Por la Democracia etc. además de ciudadanos en general, realizaron una marcha este 20 de noviembre en conmemoración de la Revolución Mexicana.
En punto de las 12 del medio día, ciudadanos ensenadenses se comenzaron a dar cita en el monumento al Gral. Lázaro Cárdenas.
Aproximadamente a las 12:30pm, un contingente de militantes del partido Convergencia encabezados por su dirigente local Ramiro Orea, nuevamente, trataron de perjudicar la convocatoria de la ciudadania apartidista y llegaron al mismo lugar en donde estaban reuniendoce los ciudadanos sin partido lo que orillo a los ciudadanos apartidistas, a moverse del mismo para no ser confundidos con el acto partidista y no ocasionar confusion entre la gente. Después de haberse comunicado en más de 4 ocasiones con Seguridad Publica Municipal para ver si los apoyarían con la respectiva protección durante su marcha y tras recibir como respuesta, que ¨en el camino los alcansarian¨ los ciudadanos, decidieron formarse en la Av. Diamante para posteriormente, empezar su marcha por la Av. Reforma sin la debida protección de ninguna unidad del departamento de seguridad publica quien previamente, les había negado el apoyo con el argumento de que “todas las unidades, estarían ocupadas en la cobertura del evento de la Baja 1000”.
Algunos ciudadanos portaron lonas alusivas a los héroes revolucionarios También, algunos más, portaron sus trajes típicos revolucionarios. La Marcha Ciudadana del día de la Revolución Mexicana, fue encabezada por una manta en la que se leía:
¡No mas Impuestos Viva la Revolución Mexicana!
La Marcha Ciudadana, contó con la participación de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores
Faltando solo una cuadra para llegar la marcha a su destino, una patrulla de seguridad publica municipal decidió escoltarlos hacia el parque Revolución. Al llegar al Parque, los participantes en esta marcha, se comenzaron a dar cita frente al kiosco del parque hasta que el guardia del mismo, les indico que “en ese lugar, no podían realizar ese tipo de acciones”.

Los ciudadanos Ensenadenses indignados, pero de manera respetuosa, le pidieron al guardia que les mostrase el documento en el cual constaba que era ilegal y que estaba prohibido por alguna ley, el libre tránsito de los ciudadanos en dicho parque, la libre manifestación de las ideas, la libertad de expresión, de manifestación y de reunión en ese lugar, para de esta manera, poder cumplir con la ley retirándose, para posteriormente, ya con esa información en la mano, programar una visita al C. Presidente Municipal de Ensenada para que les explicara el ¿porque no podían los ciudadanos ensenadeses realizar una ceremonia cívica en ese lugar y por que en el mismo, había alguna ley o reglamento, que suspendía las garantías individuales violando los derechos constitucionales de los ciudadanos.

También, los ciudadanos que paseaban por el lugar, se acercaron para enterarse de lo que ocurría para con sorpresa, darse cuenta que se intentaba coartar las libertades básicas de los ciudadanos que en ese momento se encontraban en el lugar realizando un acto cívico, organizado y de manera pacifica.

El guardia del parque se acerco nuevamente al grupo de manifestantes para mostrarles un documento en el cual se le solicitaba a el, no permitir la instalación de ambulantes, así, como tampoco permitir “eventos” en el mismo lugar sin que los solicitantes previamente solicitasen un “permiso” a los señores Luis García (Encargado de la Plaza Cívica de la Patria) o Manuel Olguín encargados de la UEPSE (Unidad de Espectáculos Públicos de Sano Esparcimiento).

Los ciudadanos, le solicitaron nuevamente de favor al guardia del parque Revolución, que si podía consultar y verificar exactamente, ¿a que tipo de “eventos” era a los que se estaba refiriendo el oficio que le habían dirigido sus superiores? Ya que la simple palabra “eventos” era ambigua y tanto un reglamento, así como cualquier ley, debería de ser lo suficientemente clara, de lo contrario, seria muy difícil el poder aplicarla.

El guardia del parque, trato de localizar a sus dos superiores los señores Luis García y Manuel Olguín pero al no poder localizarlos a ninguno de los dos, "según palabras del guardia", les comunico a los ciudadanos que “el Sr. C. Presidente Pablo Alejo López Núñez vía radio en comunicación con el y después de preguntarle cuantas personas se encontraban en el lugar, le había indicado, que mientras la actividad no se tratase de algún evento partidista, de promoción de algún candidato o fuese alguna actividad no pacifica, el, no había visto ningún inconveniente en que continuara la ceremonia de los ciudadanos ahí presentes por lo cual daba en ese momento, su autorización.

Los ciudadanos agradecieron al guardia del parque su atención y su respeto a la ley al permitirles continuar ya sin problemas en esa ocasión, pero, también advirtieron que diera aviso de una vez, de que el lunes 23 de noviembre en punto de las 10:00am, se tendrían que presentar en el palacio municipal para entrevistarse con el C. Presidente Municipal para solicitarle su apoyo en lo referente a ese tipo de acciones cívicas para que la próxima ocasión, no tuviesen que volver a pasar por esa misma situación.

Finalmente, el guardia por una orden superior, permitió que continuase la ceremonia conmemorativa del Día de la Revolución Mexicana precisamente en el lugar en donde tendría que ser, en el Parque Revolución de nuestra ciudad de Ensenada B.C.

Aquí la foto del recuerdo de los ciudadanos que se quedaron hasta el final de la ceremonia civica en el Parque Revolución.
Solo siendo ciudadanos respetuosos de la ley, pero también, haciéndola valer, podemos seguir diciendo:
!Viva nuestra Revolución Mexicana!