FJ denuncia incumplimiento de ayuntamiento en transporte
DENUNCIAN USUARIOS
Incumplen con boletos a 6.50 para “micros”
Desde ayer la tarifa del transporte público es de 8 pesos, y aunque se informó que habría 5 mil pasajes subsidiados, no estuvieron disponibles
Nicté Madrigal/Sergio Castillo/EL VIGÍA
Ciudadanos señalan que la entrada en vigor del aumento a las tarifas viola la normatividad, pues inició antes de tiempo.Por El Vigía 2009-03-14 00:00:00Ensenada, B.C. - Ciudadanos interesados en adquirir boletos para el transporte público en 6.50 pesos denunciaron que aún no están disponibles, a pesar que el Gobierno Municipal difundió un listado de los comercios donde supuestamente se podían adquirir. El costo del pasaje a partir de ayer es de 8 pesos.
Además, representantes de la línea El Vigía sostuvieron que ellos no tienen a la venta boletos de 6.50 pesos, pues les implicaría subsidiar a sus propios pasajeros.
En tanto, representantes del Gobierno Municipal puntualizaron que aun cuando entró en vigor la nueva tarifa de 8 pesos, los estudiantes y personas de la tercera edad continuarán pagando 3.50 pesos, como parte de los apoyos que se gestionaron para estos sectores. También especificaron que las personas con capacidades diferentes seguirán recibiendo el servicio de manera gratuita.
Ricardo García Rosas, subsecretario del XIX Ayuntamiento, dijo que para obtener el beneficio, los usuarios deberán presentar una credencial que compruebe que son estudiantes o adultos mayores.
Advirtió que los prestadores del servicio que no respeten la disposición serán sancionados.
García Rosas indicó que la credencialización para estudiantes y personas de la tercera edad, que llevará a cabo la Unidad Municipal de Transporte (UMT), está programada para abril o mayo.
Observó que el incremento a la tarifa de 6.50 a 8.00 pesos, es exclusivamente para unidades tradicionales (microbuses) que prestan el servicio en la zona urbana de Ensenada, ya que en los llamados “Transfuturo” ya aplicaba el cobro desde hace algunos meses.
El subsecretario explicó que la preventa de boletos “especiales” a 6.50 pesos, tendrá un tiraje limitado y va dirigida a integrantes de familias de escasos recursos económicos que usan el servicio.
Comentó que el Gobierno Municipal subsidió 5 mil boletos con recursos de Atención Ciudadana, sin embargo, hasta ahora se desconoce el periodo o frecuencia con la que pondrán a disposición de los usuarios los boletos económicos.
Tampoco precisó si existe algún compromiso por parte de las empresas, en relación a la cantidad de boletos y el tiempo en que subsidiarán a los usuarios.
De acuerdo con datos de las autoridades, las empresas que participen en este programa recibirán publicidad para sus comercios – impresa en los boletos – a cambio del apoyo a la ciudadanía.
Entrada de alza irregular
Integrantes del organismo ciudadano Fuerza Joven, encabezados por Abel Rubio Domínguez, denunciaron la violación de diversos reglamentos de índole municipal y estatal, al permitir a los concesionarios del transporte público de pasajeros iniciar el sábado la aplicación del alza a sus tarifas.
Manifestaron que la resolución de Cabildo de aprobar el aumento de 6.50 a 8 pesos tendría que entrar en vigor diez días hábiles después de haber sido públicada en el Periódico Oficial del Estado de Baja California, lo cual aún no ocurre, pues apenas se publicó el pasado 13 de marzo, y por tanto el cobro de la nueva tarifa es ilegal e improcedente.
Ante el incumplimiento a la reglamentación municipal y estatal, agregó, la normatividad obliga al primer edil, a través del titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), a sancionar cualquier violación que personas físicas o morales hagan contra dichas disposiciones jurídicas.
Sin embargo, pese a la claridad de dicha normatividad, las autoridades municipales no han sancionado a ninguna de las compañías transportistas que cobran desde ayer 8 pesos por el pasaje.
Rubio Domínguez comentó que muchos usuarios al darse cuenta del nuevo cobro procedieron a realizar diversas llamadas al número 066, a efecto de denunciar la violación en la que estaban incurriendo los concesionarios y choferes.
El representante ciudadano señaló que pese a las múltlipes denuncias hechas a lo largo del día por decenas de personas, las autoridades no hicieron nada para detener la situación, por ello, acudieron a las instalaciones de la SSPM con el propósito de comunicarle personalmente al titular, César Santiesteban Gastélum las violaciones hechas a la reglamentación.
Al llegar a la sede de la Policía Municipal de Ensenada, los inconformes fueron atendidos por uno de los oficiales de barandilla, quien les dijo que Santiesteban no se encontraba en el lugar y sólo él era el facultado para sancionar a los concesionarios del transporte público por transgredir las normas jurídicas.