¿Cuanto faltara para que aumenten el tranporte publico de nuevo?

Amenaza la Conatram con paralización total

Los nuevos incrementos en el combustible y en peajes carreteros dificultan la operación del transporte de carga en el país, asegura un dirigente que dice inmovilizarán unidades

Por El VigíaKarla Lorena Lamas

7.01.2010 - 12:00



Ensenada, B. C. - En protesta por el alza a los combustibles y en el cobro de peaje en las casetas de peaje de la carretera Escénica, transportistas de Ensenada pretenden sumarse a las movilizaciones que emprenden a nivel nacional camioneros de carga pesada.
Leopoldo Fragoso, delegado de la Confederación Nacional de Comerciantes y Transportistas de la República Mexicana (Conatram), informó ayer que los más de 100 conductores están listos para inmovilizar sus unidades en caso de ser necesario.
Comentó que ha tenido contacto con la dirigencia nacional para sumarse a las protestas de carácter general que se disponga efectuar como medidas de presión.
El dirigente reiteró la necesidad de que el Ejecutivo estatal sea intermediario ante el federal, para que sea congelado el incremento del combustible.
Luego de que el Senado en México considerara que los incrementos en centavos de los precios de los combustibles no son representativos para el sector de transportistas, el delegado desmintió estas declaraciones y aseguró que todo incremento repercute en la operación.
Los transportistas han asumido el incremento de los energéticos desde el 2008, pero en el último año debieron reducir las dimensiones de carga. Estas medidas se reflejan en un considerable incremento en los costos de peajes y diésel.
Aunque el transporte de Baja California es considerado como uno de los beneficiados en México por su cercanía con los Estados Unidos, la realidad es que el transporte de California los desplazó tras la crisis económica. 
Agregó que la Conatram estará siempre en contra de la decisiones que tomadas por los gobiernos, siempre que afecten gravemente a la comunidad, como es el incremento de los energéticos. 
Estas acciones son motivadas luego de que Edmundo Delgado Ramírez, presidente de la (Conatram), anunció que los transportistas del país apagarán los motores si el Gobierno federal no regresa el precio del diésel a 6.30 pesos el litro. 
Con el reciente aumento subió a 8.16 pesos. 
Con esta protesta, advirtió, el país podría colapsarse al quedar detenido el transporte de alimentos.
No obstante, directivos de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) y de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), que movilizan 90% de la carga del país, afirmaron que no participarán en ningún paro que sea convocado en las próximas semanas.

Nota de FJ:
En Fuerza Joven, exprezamos nuestra solidaridad con las protestas pacificas de palabra y de accion que lleven a cabo los trabajadores del transporte, las consideramos luchas justas y una manera de evitar, que tengamos que ser los usuarios, o en este caso, los consumidores de alimentos y demas productos, los que al final, tengamos que tener que pagar estos aumentos.
Por lo tanto, nuestro apoyo a esta acción de presión tanto de palabra, como de acción.