FJ despide el 2008 con Solsticio de Invierno

Domingo 21 de Diciembre 2008.
Asi Celebro Fuerza Joven el final del año 2008. Festejo prehispánico a la llegada del invierno
Por Hugo Toscano/EL VIGIA 2008-12-19 00:00:00
Ensenada, B.C. - Por primera vez en esta ciudad se realizará una celebración prehispánica del Solsticio de Invierno, organizado por el Frente Cívico Ensenadense (FCE), este domingo 21 de diciembre.
El lugar será la Plaza Cívica de la Patria a partir de las 10:00 horas, con la participación del grupo de danza autóctona “Ollín Coatl”, que ofrecerá una ceremonia alusiva a la llegada del invierno.
Ángel Abel Rubio Domínguez, coordinador estatal de la agrupación Fuerza Joven, afirmó que este evento será gratuito y se invita a la población en general a partícipar de este ritual prehispánico.
Por otra parte, Alejandra Reynoso Vélez, representante del grupo de danza indígena, señaló que la finalidad es celebrar este fenómeno astronómico, porque es un cierre de ciclo cósmico energético de los cuatro elementos que rigen el planeta (tierra, agua, viento y fuego).
“Ese día se recibirá energía cósmica positiva mediante la danza prehispánica, por eso convocamos a las personas que quieran participar, para recibir los beneficios del solsticio de Invierno, y agradecer a la Madre Tierra todo lo que nos ha dado”, explicó Reynoso Vélez.
Rubio informó que antes del baile ceremonial, habrá oradores que darán información sobre la estación de invierno y cómo se celebra en otras entidades del país.
El líder estatal de Fuerza Joven aseguró que este evento culminará sus actividades culturales y sociales del 2008, y que ya preparan la agenda para el 2009.
Cabe destacar que el Frente Cívico Ensenadense es una agrupación que se acaba de formar con organizaciones civiles que se dedican a promover la cultura y las actividades sociales en nuestra ciudad.
En ella se integran Fuerza Joven, Movimiento Indígena por la Unificación y Lucha Independiente (Miuli), Movimiento en Contra del Alza a los Energéticos (Mocae), grupo de Danza Ollín Coatl, el Movimiento por la Democracia y miembros de la Convención Nacional Democrática en Ensenada.