FJ Marcha en Defenza de Pemex

18 de Marzo 2008
Marcha en defensa del petróleo
Por Octavio Castellanos/EL VIGÍA 2008-03-18 00:00:00
Ensenada, B. C. - El Frente Amplio Ciudadano de Ensenada se sumó a las más de 2,400 marchas sinmultáneas que se realizaron a nivel nacional, para celebrar el 70 aniversario de la Expropiación Petrolera.
El Movimiento Nacional por la defensa de Petróleos Mexicanos, a través de sus representantes municipales, convocó a los ayuntamientos de la República a sumarse a la manifestación para la defensa del petróleo como patrimonio nacional.
El Frente Ciudadano, agrupa a asociaciones diversas como Fuerza Joven y la Asociación Cultural Liberales de Ensenada entre otros.
La marcha recorrió de la Plaza Lázaro Cárdenas a la Plaza Cívica, y fue concurrida, debido a una confusión que surgió al terminar evento oficial del XIX Ayuntamiento, en el que fue orador el diputado Jorge Casillas y el alcalde Pablo Alejo, invitado especial.
Integrantes del Frente Ciudadano dieron por terminada la manifestación cuando trabajadores del Ayuntamiento retiraron los templetes y toldos; la gente comenzó a partir y ya no hubo quien la detuviera. Los pocos que hicieron la marcha dicen que no son dogmáticos, y están concientes de que debe realizarse una reforma energética, que no implique la privatización del sector.
“Ninguna área de Pemex, ni de la Comisión Federal, la cual ya tiene cerca de un 30% de privatización”, expresaron.
Los representantes de Fuerza Joven piden alternativas, saben que existen ciudadanos con proyectos viables que permitirán el buen manejo del recurso, y que lo mantienen dentro de la soberanía nacional.
“Sí queremos una reforma energética, una que implique mejor fiscalización, necesitamos conocer en dónde quedan los excedentes petroleros. Y buscamos una reforma fiscal en el área energética que otorgue más y mejores recursos a la paraestatal”, afirmaron.
Finalmente aseguraron que es tiempo que los dirigentes nacionales se enfrasquen en un debate sin dogmas y sin partidismos, que realmente sirva e informe a todos los mexicanos.