Analizan y debaten Reforma Energética
A los pies de la estatua de Lázaro Cárdenas, representantes de partidos políticos e instituciones emiten propuestas, réplicas, contrarréplicas y hasta conclusiones
Ayer se celebró el primer debate sobre la propuesta reforma energética y de Pemex.
Por Octavio Castellanos/EL VIGÍA 2008-05-13 00:00:00Ensenada, B. C. -
Ayer se realizó el debate sobre las reformas al sector energético en Ensenada, convocado por el grupo político Fuerza Joven, con el nombre “Primer Debate Amplio Municipal por Pemex, propuestas de reforma energética oficial y alternativas”.
Legisladores nacionales organizaron también una serie de foros encaminados al análisis de las propuestas formuladas para la reforma que permita un más eficiente manejo de Pemex, para beneficio del desarrollo del país.
En Ensenada, el escenario fue la plaza General Lázaro Cárdenas, en donde se congregaron 50 personas aproximadamente, entre ellas el diputado federal Héctor Ramos Covarrubias, alumnos de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y residentes de las colonias conurbadas de Ensenada.
Las mesa estuvo conformada por Alfonso Talavera, representante del Partido Acción Nacional (PAN); Raúl Cortés, representando al Partido Revolucionario Institucional (PRI); Miguel Orea, del Partido del Trabajo (PT); la profesora Silvia Dávila, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Rafael García Parra, representante de Convergencia, y Gerardo Sánchez como moderador.
El debate se desarrolló en seis rondas: cada uno de las representantes expuso puntos a favor de sus propuestas, refutación, réplicas a las argumentaciones, contrarréplicas, propuestas particulares y conclusiones.
Abel Rubio, representante del grupo Fuerza Joven, manifestó que “algunos dicen que Pemex no se privatizará, otros aseguran que esa es la intención; en algunos medios existe propaganda inclinada hacia una u otra postura, lo cual ha causado confusión entre los mexicanos”
Consideró que es responsabilidad de las autoridades y de los medios de comunicación mantener a la sociedad informada sobre este tema tan importante para el presente y futuro del país, pero también, dijo, “es muy importante que cuando los ciudadanos sientan la necesidad de estar mejor informados soliciten y si es necesario, demanden y exijan la información”, señaló.
Argumentó que la discusión de este tema no debe ser como cualquiera otra, ya que va de por medio el respeto a las leyes de México, a la Constitución, la soberanía y probablemente la independencia nacional.
“Por un lado se nos dice que la Constitución será respetada, pero por otro, al analizar las cinco propuestas de la iniciativa oficial, que ya se ha entregado al Senado, a algunos nos queda la duda, es por eso que queremos que se discuta y se debata sobre el tema”, añadió.